De Eratóstenes al bosón de Higgs: impacto del cambio tecnológico en ciencia experimental.

La inscripción se cerrará a las 11:00 p.m., 30 de septiembre de 2015. Diploma de asistencia sólo para los participantes registrados.

Fecha y Hora

24 de septiembre de 2015 a las 12:30 p.m.

Lugar

Sala de usos múltiples del MCTP. Ciudad Universitaria, UNACH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Conferencista

Dr. Luis Roberto Flores Castillo. Centro Europeo de Energía Nuclear, Ginebra (CERN).

Organizadores

MCTP, ICTP, UNACH, CONACYT y FCFM

Patrocinadores

MCTP, FCFM y UNACH

Introducción

Actualmente es difícil ignorar la creciente velocidad de creación y adopción de nuevas tecnologías. Este cambio tecnológico acelerado presenta importantes retos, pero también abre importantes oportunidades de investigación científica y desarrollo tecnológico. En esta plática haremos un breve recuento del impacto que estas nuevas tecnologías han tenido en la ciencia experimental, por medio de algunos ejemplos recientes en física, neurociencias y astronomía.


Semblanza

Es doctor en física e investigador en el CERN (Centro Europeo de Energía Nuclear, Ginebra), en 2012 recibió el Premio a la Investigación Científica por la Sociedad Mexicana de Física. Actualmente sigue laborando en el CERN, teniendo como institución oficial de procedencia la Universidad China de Hong Kong. El Dr. Flores participó en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el que participaron más de 6.000 científicos de todo el mundo. Flores Castillo es uno de los investigadores que participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs (también llamada la "partícula de Dios", a pesar de no tener ninguna connotación religiosa) que marca un hito en la historia de la física. Además de su labor científica Luis está involucrado en muchas actividades enfocadas a fomentar lazos de cooperación internacional a través del Capítulo Suiza- Liechtenstein de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Extranjero, del cual es Presidente. A finales del año pasado Luis propuso a la UNACH solicitar al CERN donación de equipo, dicha iniciativa, así como su apoyo y trabajo continuo con las autoridades del CERN, ha hecho posible que la donación de más de 300 servidores a la UNACH ahora sea un hecho.
UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP