Las Fascinantes, Lúdicas y Poderosas Matemáticas de los Mayas.

Fecha y Hora

23 de Octubre de 2015. De 09:00 a 13:30 horas.

Lugar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Organizadores

MCTP, ICTP y UNACH

Patrocinadores

MCTP, UNACH, ICTP y CONACYT

Resumen

Aparentemente los mayas descubrieron y utilizaron la abstracción del cero muchos siglos antes que cualquier otra cultura, alrededor de 400 años antes de nuestra era. Se enumeran algunos de los notables logros culturales del pueblo maya que muestran la necesidad de contar con una herramienta matemática suficientemente poderosa y precisa. Se describe el sistema de numeración, que era posicional, semejante al que actualmente utilizamos, pero de base veinte y con solamente tres signos: el punto, la raya y el cero. Este último lo representaban de diferentes maneras, siendo la más frecuente, una concha o caracol. Se muestra cómo con sólo estos tres signos se realizaban todas las operaciones.

Se hacen notorias las ventajas de utilizar puntos, rayas y caracoles para efectuar las operaciones aritméticas. Se adapta, para una comprensión más rápida, el sistema maya a la base diez y se exhiben, en esta base, las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada sin necesidad de utilizar tablas, siendo un poderoso procedimiento intuitivo, dinámico y lúdico de matemáticas concretas.

Programa

Viernes 23 de Octubre de 2015.

09:00-10:00 horas Conferencia: Las Fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas.
Dr. Luis Fernando Magaña Solís
IFUNAM.
PDF
10:00-10:30 horas Coffee Break
10:30-13:30 horas Taller: “Las matemática mayas en base 10” Dirigido en especial a profesores de educación primaria y secundaria.
Dr. Luis Fernando Magaña Solís, IFUNAM.
M. en C. María Sabina Ruiz Chavarría,UNAM, TecNM.
PDF
UNACH/MCTP, Ciudad Universitaria
Carretera Emiliano Zapata Km. 4,
Real del Bosque (Terán).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
C. P. 29050
Teléfono 52 (961) 617-80-00
Ext. 8200 y 1380
mctp@unach.mx
© 2013 MCTP
Desarrollado por MCTP